¡Indignaos!
En este libro, Stéphane Hessel nos hace pensar y reflexionar sobre la actualidad de nuestro mundo consumista, en el que cada uno va a lo que le interesa sin preocuparse nada o casi nada por cambiar lo que no está bien.
En todo momento el autor intenta movernos, a los jóvenes, para que pensemos en todas las cosas que no van bien y que nosotros, todos juntos” indignándonos” , podemos mejorar y hacer que cambie. Nos habla de su vida y vivencias y nos hace reflexionar sobre todo lo que un grupo de personas( como por ejemplo la Resistencia contra el racismo)ha tenido que luchar para conseguir unos importantes logros en la sociedad y poder llegar a donde hemos llegado en el Estado del bienestar: Seguridad Social, jubilación digna, prensa independiente, enseñanza sin discriminación, democracia económica y social…
También nos dice que la indignación nos va a llevar a comprometernos y que el compromiso nos hará más fuertes, nos propone que cada uno de nosotros busquemos un motivo por el que nos sintamos indignados y que nos comprometamos con él. Que esa indignación no sea violenta ya que la violencia nos quita la confianza y la esperanza. Nos remite a figuras mundiales como Nelson Mandela, Martin Luther King que se han comprometido, han luchado por mejorar la sociedad y lo han hecho sin violencia .
Todo el libro es una llamada a la movilización de los jóvenes. Nos dice que no seamos indiferentes ante lo que esta pasando, que dejemos de ser egoístas y de pensar solo en nosotros y que miremos al mundo para ver todas las injusticias, violaciones de derechos humanos… que están pasando a nuestro lado, como por ejemplo lo que esta sucediendo con los palestinos en Gaza y Cisjordania.
Yo me pregunto: ¿ Esta relacionado el movimiento “Indignados” del 15M con este libro?
Yo creo que la lectura de este libro puede haber servido a muchas personas como detonante para mostrar su indignación. Además creo que el nombre del movimiento es una respuesta al libro. El autor nos dice ¡Indignaos¡ y las personas del movimiento del 15M responde estamos “INDIGNADOS”.
¿seremos capaces de seguir indignándonos y luchar para mantener los logros democráticos basados en los valores éticos, de justicia y libertad?