Estado de bienestar:
Este modelo se basa en la existencia de un fuerte sector público que garantiza el acceso universal y gratuito a la educación y a la sanidad, así como las pensiones y las prestaciones por paro o enfermedad. También forman parte del bienestar de los ciudadanos la cultura o el medio ambiente, razón por la cual es necesario invertir en el fomento de la cultura y en la prevención del medio.
Este estado ha recibido diversas críticas, se le ha acusado de que es un estado muy intervencionista, hay quien piensa que el bienestar es cosa de cada uno y que el Estado debería limitarse a garantizar igualdad de oportunidades y unos mínimos vitales para el mundo, otros piensan que este modelo es insostenible por su elevado coste.
Pero lo cierto es que desde finales del siglo XX el Estado de bienestar ha entrado en crisis como consecuencia de una serie de factores vinculados a la globalización económica.
Entre las causas que han llevado a la crisis el Estado del bienestar destacan:
- las políticas de ahorro y privatización dictadas a todos los países por el Fondo Monetario Internacional. Como consecuencia de esto lo estamos notando en España en los últimos meses con los diferentes recortes que estamos teniendo a nivel de país y a nivel regional. Se preocupan más por el ahorro que por dar servicios en educación, sanidad…
-la liberalización de los mercados. Consecuencia : el problema en que solo los países mas avanzados tecnológicamente y con mas inversión económica son los que puede competir en los mercados dejando sin posibilidad a aquellos otros países que no los posean, aunque tengan recursos naturales y su producción allí.
- el envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados. Como consecuencia, cada vez hay mas población jubilada y menos población activa; lo que conlleva que haya que dedicar mas dinero para pensiones y otras prestaciones sociales.
- las oleadas migratorias. Esto trae como consecuencia que el acceso de unos países a otros es en la actualidad fácil lo que hace que personas que viven en países menos desarrollados se trasladen a otros más desarrollados para mejorar si calidad de vida. Esto conlleva un aumento de población y un aumento de dinero para prestaciones, servicios…
- la consolidación de un modelo de ciudadano exigente para reclamar más y mejores servicios públicos, pero que no quiere aumentar su contribución fiscal. La consecuencia que se deriva es que el ciudadano tiene cada vez que realizar más pagos tanto a nivel local como a nivel nacional. Se pagan impuestos por la vivienda, por el coche, etc en las localidades y luego se siguen pagando a nivel del estado como por ejemplo la declaración de la renta.
Las consecuencias de la crisis del estado de bienestar las estamos notando especialmente en los últimos años. En España esta habiendo, por parte del gobierno unas medidas de ahorro que están repercutiendo en las prestaciones sociales que estamos recibiendo los ciudadanos. Se dedica menos dinero a esas prestaciones lo que está provocando un gran malestar en las sociedad a todos los niveles.