domingo, 27 de mayo de 2012

Pensando un poco más en Sartre


Sartre nos habla del existencialismo y nos dice que el primer paso de éste es poner a todo hombre en posesión de lo que es y hacer recaer en él la responsabilidad total de su existencia. No solo es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable do todos los hombres.

Si nos fijamos en la actualidad de nuestro país vemos que los políticos que nos gobiernan no han oído hablar de esta idea de Sartre o si lo han hecho han preferido olvidarla. Ellos solo  piensan en el individualismo y no en la colectividad. Cuando una persona actúa responsablemente siempre tiene en cuenta qué consecuencias pueden tener sus actos para los demás seres humanos. Nuestros políticos actúan de manera “ irresponsable”, pensando solo en su propio beneficio o en el de las personas que hay a su alrededor, no en el bien de todo el país.

Tenemos gran cantidad de ejemplos de su falta de responsabilidad en las últimas semanas y en los últimos días. Los gobernantes han actuado irresponsablemente con los recortes en educación y en sanidad. ¿Se ha planteado el gobierno las repercusiones negativas que estos recortes van a tener en todos las personas que habitamos en España?. Para Sartre el hombre no solo tiene que ser responsable de sí mismo sino también de todos los hombres. ¿ Ha actuado el gobierno con responsabilidad de acuerdo a la idea de Sartre?. Yo creo que no. ¿Cómo es posible que nos digan que es necesario hacer recortes en educación y sanidad porque no hay dinero y luego tengan el cinismo de inyectar una enorme cantidad de dinero a un grupo bancario?

En mi opinión el problema de la sociedad actual es precisamente la falta de responsabilidad. Da igual que malverses, que no gestiones bien, que cometas un grave perjuicio para los demás…  Nadie es responsable de lo que hace.  

Yo creo que muchas de las opiniones, pensamientos, ideas, etc. de los filósofos se pueden aplicar en la sociedad para conseguir un mayor bienestar.

1 comentario:

  1. Muy bien, Belén. Muy interesantes tus comentarios. Deseo que la filosofía te siga ayudando a mirar y a ver.Sigue asomándote al mundo y conectándo lo privado con lo público sin perder tu linda sonrisa.
    Suerte.
    María josé

    ResponderEliminar