lunes, 7 de marzo de 2011
ANUNCIO NOCILLA DAVID BISBAL
Este anuncio es un claro ejemplo de publicidad engañosa. El anuncio dice que es importante sonreir, compartir con los demás pero todo esto no se puede conseguir si no tomas nocilla.Te da la sensación de que si no tomas nocilla no puedes llegar a ser feliz. El mensaje que nos dice el anuncio es bueno porque te ayuda a sonreir, compartir,a ser feliz pero no lo es el que necesites consumir nocilla.
domingo, 6 de marzo de 2011
Utopía
UTOPIA
Del griego outopos “ que no está en ningún lugar”. Thomas More publicó en 1515 su obra “ utopía “, donde describe el Estado ideal en el que sus habitantes vivían libre y felices. Utopía se utiliza para referirse a una sociedad ideal o para calificar cualquier proyecto irrealizable.
¿Cuál es mi modelo ideal de sociedad, mi utopía?
Me gustaría que mi utopía de sociedad permitiese vivir libremente a todas las personas. Que cualquier persona fuese libre para expresar su opinión, sin miedo a represalias; que viviese de acuerdo con su propia manera de entender la libertad, respetando las libertades de los demás.
Una sociedad igualitaria donde todos y cada uno de sus componentes fuésemos iguales.No importa que seamos hombres o mujeres, el color de nuestra piel, nuestra religión, etc. Para eso es necesario que todos tengamos preparación e información para poder alcanzar una sociedad democrática. Una sociedad en la que participemos todos y cada unos de los ciudadanos.
La democracia no tiene por qué ser una utopía. Si todos y cada uno de nosotros aportamos nuestro esfuerzo, nuestro entusiasmo , nuestra determinación, nuestras ganas podemos conseguir una sociedad democrática.
Me gustaría una sociedad sin guerras, sin paro, sin gente pasando hambre.Una sociedad donde se pudieran cudar todas las enfermedades. Esta si sería una sociedad utópica ya que sería muy difícil de alcanzar.
Me gustaría una sociedad sin guerras, sin paro, sin gente pasando hambre.Una sociedad donde se pudieran cudar todas las enfermedades. Esta si sería una sociedad utópica ya que sería muy difícil de alcanzar.
Diógenes
Expulsado de Sinope viajó a Atenas donde conoció a Arquisteres fundador del cinismo, este consideraba que debía liberarse de los procedimientos que le inculcaban de la sociedad y vivir como un pero callejero.
En la actualidad cinismo no solo defines la acción de negar las leyes sociales sino también describe la acción de negar la moral existente y las leyes culturales.
Diógenes se convirtió en el mejor alumno de Arquisteres . A pesar de las penurias que tubo que vivir Diógenes siempre fue fiel a su teoría cínica. Para él , el hombre no necesitaba nada personal todo lo necesario se daba en el nacimiento.
Se convirtió en el símbolo de la libertad y felicidad.
EL FIN Y LOS MEDIOS
Kant pretende ajustarse a unas normas que se consideran correctas independientemente de las consecuencias que se deriven de la acción. Una voluntad santa no garantiza menor sufrimiento ni menor justicia.
Benjamín Constant tiene una diferente a la de Kant. Desde la ética de Kant el resultado de la acción es algo secundario y si se sigue de algún mal la responsabilidad es de los que no han sido capaces de respetar la ley moral a la que tenían que ajustarse. Para Kant lo importante es la intención.
Por el contrario la ética utilitarista tiene en cuenta las consecuencias de la acción lo importante es el resultado. El utilitarista cree que es mejor aquella conducta que sea capaz de aportar más felicidad a mayor número de personas y, en cierto sentido, obvia la cuestión de los principios.
Desde la ética de Kant se busca la integridad personal :”el fin nunca justifica los medios”. Para la ética de los utilitaristas a menudo los medios son justificados por el fin” el fin justifica los medios”
Este problema fue tratado por Max Weber. Él trata la ética de la convicción y de la ética de la responsabilidad. Para Weber ambas tienen su valor y hay que saberlas utilizar cada una en su momento.
La renuncia a la violencia de Gandhi es considerada buena en él, mientras que si alguna otra persona lo hiciese no se vería tan bien.
Quizás lo mejor sea la prudencia, no funcionar como un autómata sino reflexionar previamente.
¿Qué debemos ser kantianos o utilitaristas?
El problema no esta resuelto. Tendríamos que ser kantianos y utilitaristas que dependiendo de la situación asi deberíamos de actuar´, siempre teniendo en cuenta nuestros principios pero procurando que consigan un buen fin. Tenemos que continuar reflexionando sobre estas dos éticas…
Immanuel Kant Imperativo Moral Buena Voluntad
Es imposible pensar lo mismo después de Kant que antes de Kant. Centró sus estudios en la doctrina de la moral. La moral está relaciona con la acción nosotros no somos dueño de todas las consecuencias de nuestras acciones. A veces hacemos cosas cuyos resultados son opuestos a lo que vamos buscando. La verdadera moral es la verdadera voluntad si yo actúo con buena voluntad nadie puede reprocharme nada.
Toda la moral esta formada por imperativos, éstos están en toda nuestra vida. Hay imperativos condicionantes de acuerdo a algún objetivo que tenemos, pero lo verdaderamente moral serian unos imperativo que no estuviesen condicionados por nada. Todos somos objetivos y no meros instrumentos en manos de otros. La mentira no puede ser base de la moralidad a diferencia de la verdad que si puede serlo.
Epicuro y la felicidad
Para Epicuro la libertad era tener independencia económica, ser auto-suficientes, sin depender de jefes tiránicos par ganar sueldo.
Epicuro creía que había un tercer componente para la felicidad, una vida analizada, se refería que en nuestra vida tiene que haber un tiempo de reflexión.
Epicuro decía que aunque no tengamos dinero , por alguna razón, pero tenemos amigos, una vida analizada y autosuficiencia podremos llegar a la felicidad. Por el contrario si tenemos dinero pero no amigos ,vida analizada y autosuficiencia no puedes ser feliz.
¿Entonces por qué la mayoría de la gente no es feliz?
Epicuro culpaba a la publicidad. Es esta la razón de que la gente compre compulsivamente, pero comprar no necesariamente trae la felicidad. Tenemos que combatir la publicidad creando anuncios que nos recuerden lo que en verdad necesitamos.
En Oinoanda había un seguidor de Epicuro llamado Diógenes que mandó construir un enorme muro donde escribió toda la filosofía de la felicidad de Epicuro. Así los habitantes la aprendían. Puso inscripciones en un muro para ayudar a las personas y orientarlas a la felicidad.
¿Entonces pueden los centros comerciales ofrecernos los ingredientes de la felicidad?
Desde mi punto de vista no ya que el producto que se compra no incluye la felicidad, puede que te haga sentir bien o alegre al comprarlo pero no te llevará necesariamente a la felicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)