domingo, 6 de marzo de 2011

Epicuro y la felicidad



Para Epicuro la libertad era tener independencia económica, ser auto-suficientes, sin depender de jefes tiránicos par ganar sueldo.
Epicuro creía que había un tercer componente para  la felicidad, una vida analizada, se refería que en nuestra vida tiene que haber un tiempo de reflexión.
Epicuro decía que aunque no tengamos dinero , por alguna razón, pero tenemos amigos, una vida analizada y autosuficiencia podremos llegar a la felicidad. Por el contrario si tenemos dinero pero no amigos ,vida analizada y autosuficiencia no puedes ser feliz.
¿Entonces por qué la mayoría de la gente no es feliz?
Epicuro culpaba a la publicidad. Es esta la razón de que la gente compre compulsivamente,  pero comprar no necesariamente trae la felicidad. Tenemos que combatir la publicidad creando anuncios que nos recuerden lo que en verdad necesitamos.
En Oinoanda había un seguidor de Epicuro llamado Diógenes que mandó construir un enorme muro donde escribió toda la filosofía de la felicidad de Epicuro. Así los habitantes la aprendían. Puso inscripciones en un muro para ayudar a las  personas y orientarlas a la felicidad.
¿Entonces pueden los centros comerciales ofrecernos los ingredientes de la felicidad?
Desde mi punto de vista no ya que el producto que se compra no incluye la felicidad, puede que te haga sentir bien o alegre al comprarlo pero no te llevará necesariamente a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario